Este blog se ha creado para mostrar al mundo las actividades que se realizan en el IES Aguadulce relacionadas con Igualdad, Espacio de Paz, Innicia y Convivencia, Forma Jóven y Acción Tutorial, además de cualquier información, enlaces, documentos, etc, que puedan aportar algo positivo y educativo a nuestra comunidad educativa y a cualquiera que quiera seguirlo. Gracias.
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos humanos. Mostrar todas las entradas
viernes, 15 de mayo de 2020
lunes, 27 de abril de 2020
Teatro - 8 Marzo - Dia de la Mujer - IES Aguadulce
Día de la Mujer
Dentro del programa de innovación educativa AulaDCine, que se ha desarrollado durante este curso en el IES Aguadulce, hemos creado una compañía de teatro denominada "Teatro por la Diversidad", para poner en relevancia circunstancias y aspectos destacables, de convivencia, igualdad, empoderamiento de la mujer, acoso, relaciones entre adolescentes, etc.En el que os mostramos aquí,vemos a cuatro mujeres que destacan dentro de la Historia y que cumplieron con los cánones de la época y lo pagaron muy duramente.
Esperamos os guste, el gran trabajo que ha realizado nuestro alumnado y profesorado.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Día Internacional contra la Violencia de Género
Hoy hemos conmemorado en el IES Aguadulce el Día internacional contra la Violencia de Género, como última jornada del trabajo realizado durante la Semana de la Salud, donde se ha trabajado con temática de igualdad y desde una persperctiva de género.
Para finalizar con esta jornada en la cual se han realizado dos representaciones teatrales, ha habido música en directo, hemos llenado nuestro centro de corazones violetas, hemos hecho un recordatorio a las víctimas de este año y hemos finalizado con un rap de igualdad.
Todo ello con la colaboración de muchas personas que trabajando juntas han logrado poner de manifiesto la desigualdad existente en nuestra sociedad, pero quiero pensar que cada día y cada curso logramos poner un granito de arena en la montaña de la IGUALDAD.

Para finalizar con esta jornada en la cual se han realizado dos representaciones teatrales, ha habido música en directo, hemos llenado nuestro centro de corazones violetas, hemos hecho un recordatorio a las víctimas de este año y hemos finalizado con un rap de igualdad.
Todo ello con la colaboración de muchas personas que trabajando juntas han logrado poner de manifiesto la desigualdad existente en nuestra sociedad, pero quiero pensar que cada día y cada curso logramos poner un granito de arena en la montaña de la IGUALDAD.
¡Un millón de gracias por el buen trabajo realizado!
Algunas imágenes de la jornada

Un curso lleno de trabajo y cosas bonitas
Podría decir muchas cosas y serían todas bonitas, por lo que mejor os dejo a vosotr@s que juzgueis y para ello os dejo una presentación con una muestra (pequeña) de lo que hacemos dentro del Plan de Igualdad, Innicia, Extraescolares, FormaJoven, Escuela espacio de Paz y un largo etc..
¡Sólo esperamos que os guste!
lunes, 30 de septiembre de 2019
Resumen del curso 2018-19
En la siguiente presentación aparece parte de lo realizado en el IES Aguadulce de Almería durante el curso 2018-19, ha sido mucho trabajo y esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa y multitud de personas, entidades y organizaciones que han colaborado para que gran parte de todo esto se pudiera llevar a cabo.
Sólo queda felicitar a todas y todos por el buen trabajo realizado.
miércoles, 20 de marzo de 2019
Día Internacional de las Mujeres
8 de Marzo
Con motivo de la conmemoración del Día internacional de las mujeres, se han realizado en el centro distintas actividades, como carteles, presentaciones, exposiciones, charlas, talleres, podcast y un largo etc.
Gracias a todas y todos por participar y contribuir a tener una sociedad más igualitaria.
Día contra la Violencia de Género
El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la Violencia de Género, en nuestro centro se realizaron actividades para visibilizar el gran problema que acucia a la sociedad actualmente y que a pesar de considerarnos civilizados, no lo somos en muchos aspectos, por ello es importante educar y enseñar en igualdad.
En nuestro centro como colofón a la Semana de la Salud, el viernes 24 se realizaron actividades relacinadas con la igualdad entre hombres y mujeres, se impartieron charlas, talleres y finalizamos con la exposición de un Memorandum realizado por parte de nuestro alumnado, donde plasmaron lo que ellos y ellas consideraban igualdad, a continuación se nombraron y representaron todas las mujeres asesinadas por violencia de género durante el año 2018, terminando con música no agresiva, ni ofensiva.
Fue una jornada de reivindicación positiva, para poder vivir sin violencia y en igualdad.
En nuestro centro como colofón a la Semana de la Salud, el viernes 24 se realizaron actividades relacinadas con la igualdad entre hombres y mujeres, se impartieron charlas, talleres y finalizamos con la exposición de un Memorandum realizado por parte de nuestro alumnado, donde plasmaron lo que ellos y ellas consideraban igualdad, a continuación se nombraron y representaron todas las mujeres asesinadas por violencia de género durante el año 2018, terminando con música no agresiva, ni ofensiva.
Fue una jornada de reivindicación positiva, para poder vivir sin violencia y en igualdad.
lunes, 11 de marzo de 2019
Día de Andalucía
El 28 de febrero se conmemora el Día de Andalucía, nuestro alumnado ha trabajado en el aula sobre nuestra región, su estructura y características más representativas, muestra de ello os dejamos algunas de las presentaciones que han realizado para este día.
¡Nuestra tierra en un click!
Jornada de ONG´s
Durante toda la mañana del 30 de enero, junto a las actividades del Día mundial por la Paz, nuestro centro tuvo el honor de recibir a un buen número de organizaciones sin ánimo de lucro, que nos mostraron al alumnado y profesorado la gran labor que realizan en diversos ámbitos, desde la atención a personas mayores, menores, descapacitadas, síndromes, adicciones, y un largo etc., hasta flora y fauna.
Se realizaron charlas, talleres, muestras, juegos, etc.
Ha resultado una jornada muy instructiva, educativa, humana, social y sobretodo positiva y educativa.
Os dejamos una muestra de las ONG´s que nos acompañaron.
Se realizaron charlas, talleres, muestras, juegos, etc.
Ha resultado una jornada muy instructiva, educativa, humana, social y sobretodo positiva y educativa.
Os dejamos una muestra de las ONG´s que nos acompañaron.
¡Gracias por colaborar!
Día mundial de la Paz
En nuestro centro de se han realizado múltiples actividades durante
este dí, es necesario mostrar a nuestro alumnado una visión actual del resto de mundo y del estado de paz o conflicto en cual se encuentran, estos temas que nos preocupan y que afectan a nuestro alumnado en sus relaciones de convivencia, integración y visión del mundo y de la sociedad que les rodea, se han trabajado en la aulas y el resultado lo han mostrado en cartelería, árbol de buenos deseos, o actuaciones.
Os dejamos una pequeña muestra.
Os dejamos una pequeña muestra.
¡Gracias a tod@s por vuestro magnífico trabajo!
30 de enero - Día mundial de la Paz
En nuestro centro de se han realizado múltiples actividades durante este día para conmemorar la importancia de vivir y convivir en un mundo ausente de violencia, ese es el objetivo a conseguir.
Una de las actividades que se realizan en este día es un concurso de pegatinas y las de este año son magníficas, la participación es más numerosa curso tras curso y las ganadoras de este curso son las que se pueden ver en la presentación.
Una de las actividades que se realizan en este día es un concurso de pegatinas y las de este año son magníficas, la participación es más numerosa curso tras curso y las ganadoras de este curso son las que se pueden ver en la presentación.
¡Tenemos grandes artistas en nuestras aulas!
martes, 20 de noviembre de 2018
Día mundial de la Filosofía
20 de noviembre
Este año la UNESCO se dirige principalmente a los y la jóvenes de nuestra sociedad, para que recuperen el pensamiento crítico e independiente, que tanto se ha devaluado en los últimos años, donde actualmente la mayoría de nuestros y nuestras jóvenes, se rigen por lo que otros y otras hacen en redes sociales, por lo que ven en una imagen, por el estribillo de una canción y no se plantean si aquello que hacen, ven o escuchan es correcto o no, o simplemente, si afecta a alquien, o el alcance que pueda tener en las vidas de otros. Es por todo esto, que se ha trabajado en clase y se han obtenido resultados tan positivos como muestran las imágenes.
Define la UNESCO: «la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e
independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento
del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»
Este año la UNESCO se dirige principalmente a los y la jóvenes de nuestra sociedad, para que recuperen el pensamiento crítico e independiente, que tanto se ha devaluado en los últimos años, donde actualmente la mayoría de nuestros y nuestras jóvenes, se rigen por lo que otros y otras hacen en redes sociales, por lo que ven en una imagen, por el estribillo de una canción y no se plantean si aquello que hacen, ven o escuchan es correcto o no, o simplemente, si afecta a alquien, o el alcance que pueda tener en las vidas de otros. Es por todo esto, que se ha trabajado en clase y se han obtenido resultados tan positivos como muestran las imágenes.
¡Fantástico trabajo chicos y chicas!
miércoles, 24 de enero de 2018
Día mundial contra la violencia machista
25 de Noviembre
No más mujeres asesinadas a manos de hombres
Hoy en nuestro centro se ha conmemorado Día Mundial Contra la Violencia Machista, como todos los cursos anteriores la participación por parte de toda nuestra comunidad educativa ha sido magnífica y muy comprometida, se han realizado charlas sobre este lacra social con el objetivo de, algún día poder erradicarla y que esto sea parte de la Historia y sólo se pueda estudiar en los libros.
Durante las semanas anteriores y con ayuda de la acción tutorial, se han realizado varias actividades, como charlas-coloquios, visionado de vídeos de mujeres que nos muestran sus experiencias, de expertos/as en la materia aportando como actuar ante este problema que nos aqueja como sociedad, de la cual formamos parte, se han analizado letras de canciones actuales donde el objeto es la mujer, unas para su exaltación y puesta en valor y otras donde la mujer es meramente un objeto con el que jugar.
Creemos y apostamos porque, nuestro alumnado tome conciencia del tipo de sociedad en la que se desarrolla y de la cual formará parte importante y muy activa, dentro de muy poco tiempo, por tanto debe hacerlo con la mejor formación e información que seamos capaces de darle, el profesorado y las familias.
Día 25 de noviembre lo hemos dedicado a reivindicar el papel de la mujer y la importacia de un trato igualitario con respecto al hombre, animando a toda aquella y todo aquel que se sienta en una situación de Violencia de género o que tenga conocimiento de alguna, lo diga y lo denuncie.
¡Así todas y todos podremos ayudar!
No queremos finalizar sin hacer mención a esos hijos e hijas que se ven envueltos y enmedio del fuego cruzado que se produce cuando hay Violencia Machista en una familia, ellas y ellos, tambien son víctimas de esa misma violencia.
Os dejamos algunas imágenes de las actividades realizadas.
martes, 20 de diciembre de 2016
Día Internacional de los Derechos Humanos
Día Internacional de los Derechos Humanos
10 de Diciembre
En este día en nuestro centro se conmemoró algo tan importante como el respeto a los demás y sus derechos, el alumnado realizó carteles, una pancarta y un tendedero con algunos de los derechos más relevantes.
Tod@s hicieron un gran trabajo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




































